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V铆a El P贸rtico Sector El Resumen KM 5, C煤cuta

Lenguajes

LENGUAJE MATERNO

En FACE abordamos el tema del lenguaje retom谩ndolo desde sus or铆genes. Pensamos que cuando la biolog铆a habl贸 por primera vez, un organismo vivo pronunci贸 su primera palabra, otro la escuch贸, la entendi贸 y entonces nacieron simult谩neamente la credibilidad y el compromiso. De ah铆 que el lenguaje (materno), para efectos de nuestras pr谩cticas educativas, es co-emergente con la 茅tica. Identidades biol贸gicas cre铆bles son el origen de la comunicaci贸n, haciendo de 茅sta el substrato b谩sico para abordar los procesos de desarrollo personal en el humano-social.

芦El lenguaje es el vestido de los pensamientos.禄

Samuel Jonhs

LENGUAJE DE LAS SOCIO-NATURALES

En FACE, el aprendizaje de las socio-naturales comienza por la preparaci贸n del terreno. Los estudiantes menores no poseen a煤n las herramientas te贸ricas para hacer ciencia. En cambio s铆 evidencian una verdadera efervescencia exploratoria de su contexto inmediato. Le decimos 鈥渃uriosidad鈥, y es un ingrediente fundamental en toda actividad cient铆fica. Comenzamos pues nuestra labor educativa abonando el terreno de la curiosidad exploratoria de los ni帽os y ni帽as para cuando llegue la hora de hacer ciencia. Las primeras actividades en este campo comprometen a los estudiantes en actividades entorno-corp贸reo-ling眉铆sticas. Los ni帽os comienzan a explorar su contexto inmediato. El ambiente, que estar谩 enriquecido de la manera m谩s adecuada, facilitar谩 el acercamiento de los ni帽os y ni帽as a los acontecimientos del mundo de la f铆sica. Comenzar谩n por apreciar y comprender diferencias de formas, texturas, tama帽os, temperaturas, sabores, aromas, colores, etc.

LENGUAJE MATEM脕TICO

En FACE hemos establecido una secuencia para el acompa帽amiento de nuestros estudiantes durante el aprendizaje de la matem谩tica. La matem谩tica es una creaci贸n de la mente humana que ha servido al hombre para la comprensi贸n del universo f铆sico-biol贸gico que lo constituye y lo circunda y tambi茅n como herramienta para su desarrollo personal y tecnol贸gico. Cuando los ni帽os y ni帽as se incorporan a FACE se encuentran con un ambiente propicio para que a trav茅s de experiencias concretas, manipulando materiales (bloques l贸gicos, regletas, fichas, etc.) y mediante el desarrollo de actividades de comparaci贸n, comiencen a elaborar conceptos de conteo, medici贸n, y agrupaci贸n.

LENGUAJE MUSICAL

En FACE asumimos el compromiso de acompa帽ar en este proceso a los estudiantes estimulando la sensibilidad y promoviendo la apreciaci贸n y ejecuci贸n musical desde un punto de vista est茅tico y experiencial. Lo abordamos entonces de dos maneras igualmente importantes: el conocimiento b谩sico de los fundamentos te贸ricos de la m煤sica, y la puesta en pr谩ctica de los mismos a trav茅s de la ejecuci贸n instrumental en correspondencia con los intereses y aptitudes de cada estudiante.

LENGUAJE CORPORAL

FACE abordamos los asuntos del lenguaje corporal desde varios puntos de vista. Por un lado, vemos lo relativo al desarrollo f铆sico en t茅rminos de crecimiento, fortaleza y destreza. Por el otro, vemos la 鈥渃orporizaci贸n de la mente鈥 en t茅rminos de la expresi贸n corporal y la contextualizaci贸n de mensajes. Esto se complementa con el aprendizaje de las reglas deportivas y el manejo del cuerpo desde el punto de vista del estatus comunicativo. Socialmente, el manejo del cuerpo es una importante carta de presentaci贸n.

IDIOMAS

Nosotros vemos al idioma como una extensi贸n del leguaje, una extensi贸n que se usa para pensar, hablar, escribir y tambi茅n, comprometerse con una colectividad.

Etapas de Desarrollo

驴QUI脡N SOY, QUIENES SON LOS OTROS Y QU脡 ES LO OTRO? (Q.S.)

En esta etapa el estudiante, partiendo de la utilizaci贸n consciente de sus cinco sentidos cl谩sicos, de sus habilidades motrices y de su experiencia previa (orientado y/o acompa帽ado por sus maestros), contin煤a su proceso de manipulaci贸n y nominaci贸n de objetos en el entorno inmediato; los examina sensorialmente y los describe de manera detallada. Desarrolla criterios de identificaci贸n y diferenciaci贸n que le permiten distinguir unos estados de cosas de otros y de cuya variedad y precisi贸n depender谩 la riqueza de 鈥渟u mundo鈥. 脡ste es un paso muy importante para la elaboraci贸n y refinamiento continuado de una identidad personal.

驴C脫MO SOY YO, C脫MO SON LOS OTROS Y C脫MO ES LO OTRO? (C.S.)

El estudiante desarrolla sistemas simb贸licos cada vez m谩s complejos. El maestro orienta la emergencia de los conceptos de 鈥渟istema鈥 y de 鈥渙rganismo鈥. El estudiante describe relaciones de dependencia, de causalidad, de armon铆a, etc. Explora entonces el funcionamiento de su propio organismo y el de otros tipos de organismos; necesita ordenar todo este c煤mulo de nuevos conocimientos y comienza a requerir entones de una taxonom铆a.

驴D脫NDE ESTOY YO, D脫NDE EST脕N LOS OTROS Y D脫NDE ESTA LO OTRO? (D.E.)

El estudiante participa conscientemente en una narrativa que lo ubica en un tiempo, lugar, y circunstancia. Incursiona en la historia reciente de nuestra cultura y de otras culturas. Contextualiza su presente de manera cada vez m谩s amplia (contexto inmediato, mediato y global).

驴DE D脫NDE VENGO YO, DE D脫NDE VIENEN LOS OTROS Y DE D脫NDE VIENE LO OTRO? (D.D.V.)

En esta etapa, que incluye las tres anteriores, el estudiante se apropia de una narrativa acerca de nuestras historias, los or铆genes y desarrollo del cosmos y de nuestro planeta, la cadena evolutiva de la vida, la prehistoria del humano, y la informaci贸n sobre la historia antigua de nuestra cultura y de otras culturas, as铆 como tambi茅n acerca de su historia personal-familiar y de las de otras personas.

驴HACIA D脫NDE VOY YO, HACIA D脫NDE VAN LOS OTROS Y HACIA D脫NDE VA LO OTRO? (H.D.V.)

El estudiante, incluidas todas las etapas anteriores, opera como un humano-humanidad proyectado hacia el futuro. Ha realizado una s铆ntesis de su proceso de desarrollo y ahora es capaz de definir su vocaci贸n. Puede explicitar formas de inclusi贸n de su conciencia individual en una conciencia social conservando su identidad personal. Conoce las reglas para construir sociedades y es capaz de explicitar algunos modelos de sociedad que 茅l considera convenientes y deseables.